Estudia un año, un semestre o un trimestre en el Reino Unido
Tradición y éxito son dos de las principales características de la educación británica. Se trata de una prestigiosa educación, que dada su efectividad ha sido implantada en diferentes países a lo largo y ancho del planeta. Sin duda, despierta mucho interés entre los estudiantes realizar un año escolar o un trimestre en Reino Unido. Durante décadas, este país ha recibido infinidad de estudiantes de todos los rincones del mundo, por ello, cuenta con innumerables instituciones educativas a lo largo de toda su geografía con opciones para estudiantes internacionales.
Ciudades como Cambridge y Oxford saltan rápidamente a la palestra cuando hablamos de la educación en Reino Unido, siendo cuna de premios Nobel y hogar de grandes genios de las artes y las ciencias.
Su capital, Londres, es una de las capitales europeas más cosmopolitas, donde el entretenimiento y la cultura la convierten en uno de los destinos más demandados por estudiantes de todo el planeta para estudiar inglés.
SISTEMA EDUCATIVO EN REINO UNIDO
El sistema educativo británico, al igual que el español, posee un currículum nacional que establece el marco común de enseñanzas mínimas. En Inglaterra la educación es obligatoria de los 4 a los 16 años. Al escolarizar a los niños se utiliza como referente el año académico, no el natural.
El sistema educativo inglés se divide en Key Stages y Years, que se corresponderían con nuestros ciclos y cursos, respectivamente. Hay cuatro Key Stages: la 1 corresponde a 1º de Educación Primaria (5-7 años) y la 2 equivale desde 2º hasta 5º de Primaria (7-11 años). Los estudiantes ingleses con 11 años pasan a la educación secundaria.
Una vez terminado el Year 11 (4º ESO) el estudiante debe realizar el General Certificate of Secondary Education (GCSE). Es un examen que evalúa el nivel y es obligatoria para continuar estudiando. El examen consta de entre 8 y 10 asignaturas, siendo inglés y matemáticas obligatorias. Al terminar el Bachillerato, los estudiantes ingleses tienen una prueba llamada A Levels, que les permite el acceso a la Universidad.
El sistema británico está especializado por asignaturas, es decir, para dedicarte a ciertas carreras debes haber cursado algunas asignaturas específicas. Si decides enviar a tu hijo a Inglaterra, para convalidar 4º ESO, deberá haber probado en Reino Unido al menos 4 GCSE, es decir 4 asignaturas. Para convalidar 1º de Bachillerato necesita haber aprobado 5 asignaturas del GCSE o bien 1 del A levels. El bachillerato inglés difiere en gran medida del español, por lo que se recomienda hacer los 2 años de Bachillerato en Inglaterra.
Los estudiantes comienzas las clases en septiembre y terminan en junio. Podrán volver a España durante los periodos vacacionales de Navidades y Semana Santa.
PROGRAMA EN INTERNADO, BOARDING SCHOOL, EN REINO UNIDO
Un internado es un centro escolar en el que los chicos y chicas estudian y, al mismo tiempo, residen, pues cuenta con espacios residenciales dentro del mismo campus.
De gran tradición a lo largo y ancho de Reino Unido, algunos cuentan con más de seis siglos de historia a sus espaldas y han tenido en sus aulas a premios Nobel, presidentes de gobierno, escritores, diplomáticos o miembros de familias reales.
Para los británicos, estudiar en un boarding school supone un gran privilegio. Sin duda brinda una oportunidad única e inolvidable para que el estudiante desarrolle su talento en contacto con un sistema educativo de la más alta calidad.